Convocatoria de recepción de artículos para el

quinto número de la revista en línea Revista Épicas

dedicado a "La Asia épica"

 

Coordinación de este número:

Anna Beatriz Paula (Universidade Federal do Paraná)

Claudine Le Blanc (Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3)

Dossier temático: “La Asia épica”

 

¿Hay algún sentido pensar en la epopeya dentro del espacio asiático, donde hay áreas notablemente ricas en tradiciones épicas (Persia, India, Asia Central, Tíbet, Siberia, Japón, etc.)? .) y también la China, a menudo citado como un ejemplo de civilización sin epopeya? La amplitud y la diversidad de las producciones épicas en Asia fueron consideradas, como sabemos, a partir de la idea del "épico oriental" apreciada en el siglo XIX, que se refería muchas veces a épicos antiguos (Gilgamesh, epopeyas sánscritas). Si fue posible publicar un volumen sobre Les épopées d'Afrique noire (Kesteloot y Dieng, 2009), en el caso de las épicas asiáticas no ocurrió lo mismo: presentes varias de ellas en obras colectivas con sesgo comparatista (Labarthe, 2004, Feuillebois-Pierunek, 2011), permanecen excluidas del Cambridge Companion to the Epic (2010) – con la notable excepción de Gilgamesh – y no dan lugar, en ningún caso, a una reflexión específica.

 

El mundo asiático, sin embargo, presenta un caso notable de difusión épica, el Rāmāyaṇa indio en el sudeste de Asia e la Indonesia, que ejemplifica la unificación de un gran espacio por medio de un relato épico que contiene, en sí mismo, un viaje (ayaṇa), y cuya difusión conduce a la metamorfosis.

 

Así, a partir del caso de Asia, nos gustaría cuestionar la relación mantenida por la epopeya con aspectos como el desplazamiento, la migración, la movilidad geográfica y la configuración del espacio, y, a partir de ella, reflexionar sobre la cuestión de la escala en el análisis de las epopeyas: ¿qué sentido dar a los espacios recorridos en los textos? ¿Cómo estos sentidos se articulan con el espacio recorrido por los textos?

 

Es por la pertinencia de un pensamiento geográfico en el género épico que el número 5 de la Revista Épicas quisiera dedicarse de forma privilegiada a las tradiciones épicas del mundo asiático, que son numerosas, pero a menudo poco consideradas en su singularidad.

 

Varias pistas se pueden explorar en esta perspectiva:

 

- El Asia (o un espacio asiático) como un lugar diegético en las tradiciones épicas, tanto occidentales (de Alexandre à Uma Viagem à Índia de Tavares) como extra-occidentales;

- la representación del espacio y el desplazamiento en las epopeyas de Asia;

- la circulación de las tradiciones épicas en Asia, tanto las orales como las impresas,

- la identificación de las especificidades temáticas o formales de las tradiciones épicas asiáticas,

- la tematización de una especificidad cultural en la modernidad épica (o, por el contrario, su disolución hoy día, en una patrimonialización ambigua, como la de la epopeya tibetana Gesar de Gling).

 

La fecha límite para enviar el artículo en uno de los idiomas CIMEEP (disponibles en revistaepicas@gmail.com) es el 15 de diciembre de 2018.  Los textos deben tener un límite de 40.000 caracteres, incluidos los espacios e deben estar acompañados de un resumen en inglés y otro en el idioma del artículo. Pedimos que sean observadas las directrices de la revista disponible en: www.revistaepicas.com.

 

Todos los autores recibirán una respuesta final del Consejo Editorial antes del 15 de abril de 2019; y la publicación en sitio web está prevista para el 30 de junio de 2019.